Financiamiento Climático

El cambio climático constituye una clave para el futuro de las finanzas públicas de todos los países, los cuales necesitan adaptarse a los efectos de este fenómeno, al tiempo que deben aprovechar las oportunidades para un desarrollo más sostenible. La realidad apunta a que por diversas causas domésticas e internacionales, muchos países en desarrollo aún no acceden a los recursos externos necesarios para hacer frente a los desafíos que plantea el Cambio Climático, lo cual ha creado consenso en los Gobiernos sobre la urgencia de generar y fortalecer sus capacidades institucionales y operativas para acceder, manejar y rendir cuentas sobre financiamiento climático de gran escala.


El financiamiento climático se fundamenta en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, como base para establecer obligaciones a los países desarrollados, responsables históricos de la contaminación que causa el cambio climático, de proporcionar recursos financieros nuevos y adicionales a los países en desarrollo para hacer frente a los efectos adversos producidos por el cambio climático.


Los principios básicos del financiamiento climático son:

 

  • Adicionalidad: que los recursos sean nuevos, adicionales y diferentes a los que los países ya otorgan en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).
  •  Previsibilidad: que los países en desarrollo cuenten con una programación de los fondos a recibir, asegurando un ciclo de financiamiento multianual.
  • Balance: se deben financiar equilibradamente acciones de mitigación y de adaptación.
  • Transparencia y rendición de cuentas: que la cantidad de fondos que otorgan los países desarrollados sea transparente y clara, al igual que sus mecanismos de canalización, así como también desarrollar procesos de rendición de cuentas mutuas por parte de la comunidad internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, se vincula directamente con la temática, participando en las negociaciones internacionales de financiamiento climático, así como también coordinando con las instituciones nacionales el acceso a los recursos financieros puestos a disposición a nivel internacional.


Este Módulo brinda un panorama general del abordaje nacional e internacional frente al cambio climático y específicamente la dinámica que caracteriza al financiamiento climático. Asimismo se ofrece información actualizada sobre los avances nacionales más importantes desarrollados para enfrentar el cambio climático, así como en el acceso a financiamiento climático.