FONDO VERDE DEL CLIMA

 

El Fondo Verde del Clima fue establecido durante la XVI Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la cual tuvo lugar en Cancún, México en 2010.  El Fondo fue creado con el mandato de promover un cambio de paradigma hacia la reducción de emisiones y brindar apoyo a los países en desarrollo para limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático.

Los instrumentos financieros con los cuales trabajará el Fondo son: Subvenciones, Préstamos, Garantías y Equity. Hasta julio del 2016, el GFC ha recaudado $10.3 billones de dólares de 43 gobiernos en forma de compromisos que espera sean convertidos a contribuciones en un periodo de un año.  Su objetivo es recaudar US$100,000 millones al año 2020. Durante la 22° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, se anunciaron medidas adoptadas para mejorar el acceso directo mediante el lanzamiento de un programa de 200 millones de dólares, así como un programa de 100 millones de dólares para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

También se señalan otros indicadores de los rápidos progresos del Fondo durante 2016, como la acreditación de 41 entidades, entre ellas 18 entidades de acceso directo.

El Fondo ha dispuesto las siguientes formas de acceso a recursos:

  • Acceso Directo a través de entidades sub-nacionales, nacionales y regionales.
  • Acceso Internacional por medio de entidades internacionales, incluyendo agencias de las Naciones Unidas, bancos de desarrollo multilateral, instituciones financieras internacionales e instituciones regionales.

En septiembre de 2014, el Gobierno de El Salvador decidió nominar al Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, como Autoridad Nacional Designada (AND) ante el Fondo Verde del Clima. El país está interesado en accesar a financiamiento del Fondo a través de la vía directa y la vía internacional, con apoyo de Entidades Implementadoras (EI's).

Paralelamente a esto y con el objetivo de superar las barreras para el acceso a fondos climáticos, El Salvador será beneficiario de dos programas de apoyo preparatorio:

  • Programa de Preparación para el Fondo Verde del Clima, el cual está siendo implementado con recursos provistos por el Gobierno Alemán a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).  El Salvador es uno de los nueve países a nivel mundial que será beneficiado con este Programa. 

Actualmente, en el marco de la implementación del Programa se están apoyando los esfuerzos nacionales para la preparación de proyectos prioritarios de país, a fin de ser presentados ante el FVC a través de Entidades Implementadoras acreditadas ante dicho Fondo (acceso internacional). 

El acceso directo a financiamiento climático a través de Entidades Nacionales Implementadoras (ENI's), es una prioridad para el país. Para tal fin, en 2016 se designaron al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y al Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), para ser nominadas como ENI's ante el Fondo Verde del Clima. Para tal fin, se desarrollo un Taller de Acreditación, en el cual participaron las instituciones en mención. El Taller tuvo como objetivo brindar información relevante sobre el proceso de acreditación, recolectar información inicial para una evaluación de brechas de acreditación, así como instituir un grupo permanente de trabajo.  
Véase: http://www.rree.gob.sv/index.php?option=com_k2&view=item&id=6551:viceministro-miranda-inaugura-taller-para-entidades-nominadas-ante-el-fondo-verde-del-clima&Itemid=1770.  

A través del Programa de Preparación se están realizando esfuerzos para el desarrollo de capacidades institucionales de estas entidades, a fin de cumplir con los requisitos de acreditación solicitado por el FVC, particularmente en temáticas estratégicas como la construcción de sistemas de salvaguardas sociales y ambientales, género y gestión del riesgo.

Asimismo, con apoyo del Programa se está desarrollando un estudio especializado a través de la herramienta CPEIR (Climate Public Expenditure and Institutional Review), el cual está orientado a examinar el gasto público nacional en materia de cambio climático,  con el objetivo de abordar de manera más eficiente el proceso de toma decisiones en la materia e identificar y diseñar políticas públicas más efectivas.

  • Programa de Apoyo Preparatorio (Readiness Support Programme), el cual será financiado por el Fondo Verde del Clima,  y que permitirá  fortalecer las sinergias y complementariedades nacionales en la coordinación y articulación para la relación con el Fondo. Esta iniciativa es complementaria al Programa de Preparación para el Fondo Verde del Clima ejecutado por PNUD, y PNUD. El Programa fue aprobado oficialmente por el FVC en julio de 2016, y actualmente se encuentra en espera la firma del Acuerdo de Subvención entre el Gobierno de El Salvador y el Fondo, para su pronta implementación.  El Salvador ejecutará los recursos del Readiness Support Programme de manera directa, a través de la Secretaría Técnica del Financiamiento Externo (SETEFE). 

Así también, se llevaron a cabo Talleres Nacionales la última semana de junio y primera semana de julio, enfocados en la Política de Salvaguardas Ambientales y Sociales y la Política de Género del FVC, y Políticas de Estándares Fiduciarios, en los cuales participaron las instituciones nominadas a ser acreditadas ante el Fondo, siendo estas, BANDESAL y FISDL. El compromiso del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo (VMCD), como Autoridad Nacional Designada (AND) ante el FVC, es el de continuar desarrollando capacidades e implementando las acciones necesarias para facilitar el acceso directo a financiamiento climático, en este caso procurando que las instituciones nacionales nominadas cumplan los requisitos del Fondo para lograr su acreditación.