FONDO VERDE DEL CLIMA

 

El Fondo Verde del Clima fue establecido durante la XVI Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la cual tuvo lugar en Cancún, México en 2010.  El Fondo fue creado con el mandato de promover un cambio de paradigma hacia la reducción de emisiones y brindar apoyo a los países en desarrollo para limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático.

Los instrumentos financieros con los cuales trabajará el Fondo son: Subvenciones, Préstamos, Garantías y Equity. En 2016, el GCF el Fondo ejecutó 35 proyectos, con un valor de más de USD 1,5 mil millones, implementados por 48 Entidades Acreditadas. En 2017, ejecutó 19 proyectos con un total de USD 633 millones.

El Fondo ha dispuesto las siguientes formas de acceso a recursos:

  • Acceso Directo a través de entidades sub-nacionales, nacionales y regionales.
  • Acceso Internacional por medio de entidades internacionales, incluyendo agencias de las Naciones Unidas, bancos de desarrollo multilateral, instituciones financieras internacionales e instituciones regionales.

Financiamiento del Fondo Verde del Clima

Durante la COP24 los mayores contribuyentes han decidido aumentar su aportación al GCF, de tal manera, países como Alemania duplicará su promesa al GCF de 1.500 millones de euros, al igual que Noruega e Irlanda, también, indicó que otorgará financiamiento adicional al Fondo a fines de este año.

Hasta diciembre de 2018, el GFC posee un total de $16.3 billones de dólares y posee en implementación 1.6 mil de millones de dólares con 96 proyectos. En la actualidad existen 216 entidades que están en proceso de acreditación para sumarse a 40 entidades nacionales, 11 regionales y 34 internacionales acreditadas por el GCF, en total son 75 entidades acreditadas que buscan implementar proyectos para reducir la vulnerabilidad ante el Cambio Climático.

Gestiones del Gobierno de El Salvador ante el Fondo Verde del Clima

En septiembre de 2014, el Gobierno de El Salvador decidió nominar al Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, como Autoridad Nacional Designada (AND) ante el GCF. No obstante, el Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad desarrollado en abril de 2018, decidió  nombrar al Ministerio de Medio Ambiente y  Recursos Naturales, liderado por la Ministra Lina Pohl, como nueva Autoridad Nacional Designada ante el Fondo Verde del Clima.

Paralelamente a esto y con el objetivo de superar las barreras para el acceso a fondos climáticos, El Salvador ha sido beneficiario de dos programas de apoyo preparatorio:

  1. Programa de Preparación para el Fondo Verde del Clima, el cual está siendo implementado con recursos provistos por el Gobierno Alemán a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONUAmbiente).  El Salvador es uno de los nueve países a nivel mundial que será beneficiado con este Programa. 

Entre algunos de los resultados importantes en el marco de la implementación del Programa se destacan:

  • Apoyo a los procesos de acreditación ante el FVC. El acceso directo a financiamiento climático a través de Entidades Nacionales Implementadoras (ENI's), es una prioridad para el país. Para tal fin, en 2016 se designaron al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y al Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), para ser nominadas como ENI's ante el Fondo Verde del Clima. Para tal fin, se desarrollo un Taller de Acreditación, en el cual participaron las instituciones en mención. El Taller tuvo como objetivo brindar información relevante sobre el proceso de acreditación, recolectar información inicial para una evaluación de brechas de acreditación, así como instituir un grupo permanente de trabajo.  Véase: http://www.rree.gob.sv/index.php?option=com_k2&view=item&id=6551:viceministro-miranda-inaugura-taller-para-entidades-nominadas-ante-el-fondo-verde-del-clima&Itemid=1770.                                                     A través del Programa de Preparación se han realizando esfuerzos para el desarrollo de capacidades institucionales de estas entidades, a fin de cumplir con los requisitos de acreditación solicitado por el FVC, particularmente en temáticas estratégicas como la construcción de sistemas de salvaguardas sociales y ambientales, género y gestión del riesgo.
  • Con apoyo del Programa se ha desarrollando un estudio especializado a través de la herramienta CPEIR (Climate Public Expenditure and Institutional Review), el cual está orientado a examinar el gasto público nacional en materia de cambio climático,  con el objetivo de abordar de manera más eficiente el proceso de toma decisiones en la materia e identificar y diseñar políticas públicas más efectivas.
  • El Programa de Preparación para el FVC ha permitido el fortalecimiento de capacidades de las PYMES, las MYPYMES y la banca  para mejorar su eficiencia y desempeño social y ambiental, a través de la evaluación de las necesidades/barreras de los bancos y del sector microfinanciero, con énfasis en los sectores agropecuarios, energía y vivienda; talleres para inversionistas climáticamente inteligentes en El Salvador y la consolidación perfiles de mecanismo financieros para fomentar el financiamiento climático.        
  • Asimismo, con la implementación del Programa se ha apoyado el proceso de formulación de perfiles de los proyectos, realizando diferentes acciones como por ejemplo la elaboración de estudios complementarios.
  • Desarrollo de espacios de formación en financiamiento climático, particularmente a través del desarrollo del III Diplomado en Financiamiento Climático, el cual contó con la participación de actores claves.
  1. Programa de Apoyo Preparatorio (Readiness Support Programme), el cual será financiado por el Fondo Verde del Clima,  y que permitirá  fortalecer las sinergias y complementariedades nacionales en la coordinación y articulación para la relación con el Fondo. Esta iniciativa es complementaria al Programa de Preparación para el Fondo Verde del Clima ejecutado por PNUD, y ONU Ambiente. El Programa fue aprobado oficialmente por el FVC en julio de 2016.
  1. Proyectos aprobados

El FVC  ha aprobado alrededor de 21 proyectos de América Latina. Para el caso de El Salvador se cuenta con dos proyectos aprobados:

  1. Proyecto: "Seguro de ahorro de energía para inversiones privadas de eficiencia energética por parte de pequeñas y medianas empresas", el cual fue aprobado en junio de 2016, con un periodo de ejecución de 5 años. El proyecto tiene la finalidad de  fomentar las inversiones de eficiencia energética de las PYME en El Salvador. Para la ejecución del proyecto el FVC concederá un préstamo de USD 20 millones, además de 1.7 millones en concepto de préstamo, mientras que el Banco Nacional de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), cofinanciará la inversión con un monto de USD 20 millones. La inversión total será  de US $41.7 M.
  2. Proyecto "Escalamiento de la Resiliencia Climática en los Agroecosistemas del Corredor Seco de El Salvador (RECLIMA)", el cual fue proyecto aprobado para en la última reunión de la 21 Junta Directiva del FVC (Board 21) desarrollada en octubre 2018,  y beneficiará a un aproximado de  50.000 familias dentro de 114 municipios de El Salvador altamente vulnerables y que forma parte del Corredor Seco, con un financiamiento de 35.8 millones en concepto de donación.

Gracias al importante esfuerzo desarrollado como país y con apoyo de FAO,   RECLIMA se convierte en el primer proyecto de adaptación y el segundo proyecto aprobado por el Fondo Verde del Clima para El Salvador, lo cual ubica al país como uno de los diez países de la región de América Latina beneficiarios del apoyo financiero desde la fuente más grande e importante de financiamiento climático a nivel internacional.

En esta misma reunión, el FVC aprobó un proyecto de alcance regional que beneficiarán al istmo centroamericano, incluyendo a El Salvador,  siendo ésta la "Iniciativa de inversión productiva para la adaptación al cambio climático (CAMBio II)".

 

Otras de las actividades realizadas por la gestión del VMCD y el GCF son:

  • En octubre de 2017, se desarrolló un intercambio de experiencias entre el Gobierno de El Salvador y el Gobierno de Bolivia.  Esta iniciativa permitió compartir experiencias relevantes en temáticas de interés tales como: Diplomados en Financiamiento Climático, Mecanismo de Bosques, Implementación del Programa Readiness Support.                    El Intercambio de experiencia entre ambos Gobiernos surgió como resultado del acuerdo alcanzado durante la Primera Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre ambos países, la cual fue desarrollada el 6 y 7 de septiembre de 2016. Esta iniciativa permite fortalecer  los lazos de cooperación entre los países de la región,  en temáticas de alta prioridad en la agenda política y desarrollo. 

 

    

 

  • Talleres Nacionales enfocados en la Política de Salvaguardas Ambientales y Sociales y la Política de Género del FVC, y Políticas de Estándares Fiduciarios, en los cuales participaron las instituciones nominadas a ser acreditadas ante el Fondo, siendo estas, BANDESAL y FISDL. El propósito de los talleres era desarrollar capacidades e implementar las acciones necesarias para facilitar el acceso directo a financiamiento climático, en este caso procurando que las instituciones nacionales nominadas cumplan los requisitos del Fondo para lograr su acreditación.