FONDO DE ADAPTACIÓN

El Fondo de Adaptación, fue establecido durante la VII Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tuvo lugar en Marrakech, Marruecos en el año 2001. Su capitalización proviene del 2% de los fondos generados por los Certificados de Reducción de Emisiones  emitidos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio en el marco del Protocolo de Kyoto además de otros recursos. El Fondo tiene como objetivo la financiación de proyectos y programas emprendidos por países en desarrollo. El Fondo de Adaptación tiene disponible actualmente US $230.5 millones de dólares.

El Fondo de Adaptación posee tres formas de acceso a recursos:

  • Entidades Multilaterales Implementadoras (EMI´s)
  • Entidades Regionales Implementadoras (ERI´s)
  • Entidades Nacionales Implementadoras (ENI´s)

Para el período 2014-2015 la meta de movilización de recursos por parte del Fondo era de US $160 M, mientras que a junio de 2015, se movilizó un monto de US $64.5 M. Para la misma fecha, los fondos disponibles para Entidades Nacionales Implementadoras y Entidades Regionales Implementadoras fue de US $ 130.1 M; mientras que para Entidades Multilaterales Implementadoras fue de US $ 4.4 M. Durante la 22° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en Marrakech se identificó por mandato que el Fondo de Adaptación servirá al Acuerdo de París, asimismo, durante la COP22 el Fondo recibió US$ 81 millones de dólares, con contribuciones de Alemania, Suecia, Italia y la Región Valona y Flamenca de Bélgica.

Desde 2010, el Fondo ha comprometido US $ 355 millones para 54 proyectos concretos en 48 países en una variedad de sectores de adaptación, incluyendo agricultura sostenible, seguridad alimentaria, manejo de zonas costeras, adaptación a ecosistemas, manejo de agua y reducción de riesgo de desastres.

Actualmente, el Fondo tiene 25 Entidades Nacionales Implementadoras y 18 proyectos de ENI‘s aprobados en 13 países. Asimismo,  el Fondo también financia otros 34 proyectos a través de 12 entidades de implementación multilaterales y 6 entidades de implementación regional.

Consciente de la importancia de acceso al financiamiento climático a fin de apoyar acciones de adaptación al cambio climático a nivel nacional, el Gobierno de El Salvador se encuentra en búsqueda de acceso directo a los recursos puestos a disposición por parte del Fondo. Para tal propósito, se está trabajando en la acreditación de una Entidad Nacional Implementadora, la cual estará a cargo de presentar y ejecutar los proyectos que logren acceder a esta fuente de financiamiento internacional.