ACTUALIDAD

   

La Vigésima Tercera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23 de la CMNUCC) se desarrolló en Bonn, Alemania, del 14-20 noviembre de 2017.

Por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores se contó con la participación del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, Carlos Ghiringhello, Jefe del Departamento de Gestión de Financiamiento Climático, Zeidy Morales, Técnico del Departamento de Gestión de Financiamiento Climático. Los objetivos de la delegación de la Cancillería salvadoreña fueron: dar seguimiento a las negociaciones de financiamiento climático, sobre la base de lo dispuesto en la CMNUCC y el Acuerdo de París, como instrumentos más importantes que rigen la acción climática global; conocer las mayores discusiones y las oportunidades respecto a los recursos provenientes de algunos mecanismos de la CMNUCC, particularmente el Fondo Verde del Clima y el Fondo de Adaptación; así como identificar potenciales oportunidades de país para la gestión de financiamiento climático en el corto y mediano plazo. 

Durante el encuentro de las Partes se avanzó en la creación de un reglamento para la implementación del Acuerdo de París, el cual debe concluir antes de la COP24 que se llevará a cabo en Katowice, Polonia en diciembre de 2018. Así también, se presentaron nuevos compromisos financieros para alcanzar la meta de los 100 mil millones de dólares anuales a partir del 2020.  

 

  

COP22


La XXII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP22 de la CMNUCC), fue desarrollada en la Ciudad de Marrakech, Marruecos, del 7 al 18 de noviembre de 2016.

El tema central del encuentro se orientó en establecer bases para la implementación del Acuerdo de París, bajo un marco de cooperación multilateral en materia de cambio climático.

Asimismo, el espacio fue aprovechado para desarrollar la primera reunión de los Estados Partes que han ratificado el Acuerdo de París (CMA-1), mientras que varios países del mundo que aún no han ratificado el instrumento, reafirmaron su compromiso por realizar los mayores esfuerzos a fin de garantizar la adhesión de estos países a tan importante instrumento que regirá la acción climática mundial para los próximos años.

La Asamblea Legislativa Salvadoreña ratificó el Acuerdo de París el 17 de noviembre de 2016, con lo cual se garantiza la adhesión oficial de El Salvador  a este instrumento,  y asumirá con firmeza su responsabilidad de dar cumplimiento a los compromisos vinculantes a partir de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

La delegación de El Salvador conformada por personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Consejo Nacional de Energía, y Ministerio de Relaciones Exteriores, participaron como Estados Partes de la Conferencia de las Partes de la  CMNUCC y como Estado Observador de la CMA-1.

Por parte de Cancillería se contó con la participación del Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda Flamenco, dando seguimiento a las negociaciones en materia de financiamiento climático. 

En el marco de la COP22, el Viceministro Jaime Miranda, acompañado de la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Polh, y el Jefe del  Departamento de Gestión de Financiamiento Climático, Carlos Ghiringhello, se reunieron con el Director de  Diálogo de Operaciones con los Países, del Fondo Verde para el Clima (FVC), Clifford Polycap, a fin de abordar temas de interés para el país, tales como el desembolso y operativización del Programa de  Apoyo Preparatorio que será implementado en El Salvador con apoyo del FVC; financiamiento para la elaboración de los Planes Nacionales de Adaptación cuyo monto al cual El Salvador podrá accesar tiene como límite $3 millones de dólares; y la preparación de una cartera  de proyectos a ser presentada al FVC a fin de obtener financiamiento para los mismos.

 

 

COP21

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre 2015 se celebró en París, Francia la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC por sus siglas en inglés). La CMNUCC fue adoptada en el marco de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994, estando actualmente ratificada por 196 de las Partes de la Convención. Esta Convención Marco es de principio universal, reconoce la existencia del cambio climático de origen antropogénico y otorga a los países industrializados la preeminencia de la responsabilidad de contrarrestar los efectos de este fenómeno.

La Conferencia de las Partes (COP), compuesta por todos los Estados miembros, constituye el órgano supremo de la Convención. Se reúne anualmente en el marco de conferencias internacionales donde se toman decisiones con el fin de cumplir los objetivos trazados en la lucha contra el cambio climático. Las decisiones se toman por unanimidad o por consenso. 

La COP21,  constituyó un importante hito, puesto que en el marco de dicho encuentro se adoptó con apoyo de 195 países, el Acuerdo de París; el cual representa en la actualidad el principal instrumento que regirá la acción climática global para los próximos años, y el cual pretende lograr la estabilización de los gases de efecto invernadero y evitar el incremento de la temperatura media mundial. El Acuerdo fija compromisos para países desarrollados y países en desarrollo.

Los países desarrollados y en desarrollo están llamados a presentar sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas, las cuales son un elemento clave en la implementación de dicho Acuerdo y que deberán actualizarse cada 5 años a partir de la ratificación de este instrumento.

Durante la COP 21, el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Roger  Martínez, encabezó la delegación salvadoreña en el marco de este espacio. Asimismo, el Canciller Martínez participó en la firma del Acuerdo de Paris, la cual tuvo lugar el 22 de abril  de 2016,  en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.  

 

 

Presentación del Plan Nacional de Cambio Climático

En junio de 2015, el Gobierno de El Salvador bajo el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó su Plan Nacional de Cambio Climático (PNCC), siendo el primer instrumento de este tipo desarrollado por el país.

El PNCC establece las prioridades de país en materia de cambio climático, identificando ocho grandes componentes:

• Componente 1: Programa de incorporación del cambio climático y la reducción de riesgo a desastres en planes de desarrollo en las políticas públicas y en la modernización de la institucionalidad pública.
• Componente 2: Programa de protección de las finanzas públicas y de reducción de pérdidas y daños asociados a los efectos adversos al cambio climático.
• Componente 3: Programa de manejo de la biodiversidad y los ecosistemas para la adaptación y mitigación al cambio climático.
• Componente 4: Programa de transformación y diversificación de las prácticas y actividades agropecuarias, forestales, y agroforestales.
• Componente 5: Programa de adaptación integral de los recursos hídricos al cambio climático.
• Componente 6: Programas de promoción de energías renovables, eficiencia y seguridad energética.
• Componente 7: Programa de desarrollo urbano y costero resiliente al clima y bajo en carbono.
• Componente 8: Programa de creación de condiciones y capacidades nacionales para afrontar el cambio climático.

Relevancia:
El Plan Nacional de Cambio Climático representa un importante esfuerzo de país, dado su aporte en la priorización de las necesidades y apuestas nacionales para enfrentar el cambio climático, facilitando de esta forma las gestiones que desde el Gobierno Central se emprendan.

La construcción del PNCC es el resultado de la participación de diversos actores nacionales, entre ellos instituciones del gobierno central, gobiernos locales, sociedad civil, academia, sector privado, y para lo cual se habilitaron diversos espacios de consulta liderados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.