Reunión de Alto Nivel de México D.F.

Los días 15 y 16 de abril de 2014 en la Ciudad de México D.F., la Alianza Global para la Cooperación Eficaz para el Desarrollo, realizó su primera Reunión de Alto Nivel.  El evento, tuvo por objetivo confirmar el papel de la Alianza Global como una plataforma que brinda la oportunidad para amplificar el progreso y mejorar la eficacia de la cooperación por vías que se adecuarán al panorama posterior a 2015, dado su gran potencial de reforzar la arquitectura internacional de desarrollo al abordar objetivos de desarrollo universales.
 
Además, se buscó reafirmar los principios y acciones acordadas en París, Accra y Busan, haciendo énfasis que la cooperación para el desarrollo seguirá siendo un importante instrumento para el desarrollo de muchos países.  A su vez, se instó a los países en desarrollo  a reforzar la tributación eficaz y la movilización de los recursos nacionales. 
 
Asimismo, se resaltó que los países de renta media (PRM) están clasificados como tales según un único indicador  (la renta per cápita), lo que tiene un alcance limitado y no refleja la diversidad y la complejidad de los desafíos de desarrollo que afrontan esos países, tales como la pobreza, la desigualdad, la vulnerabilidad ante los reveses económicos, el cambio climático o los desastres naturales, la falta de innovación y competitividad en sectores económicos dinámicos, los riesgos de caer en la "trampa de la renta media" y las debilidades institucionales. Esos países reúnen al mayor número de personas pobres del mundo y, por lo tanto, la cooperación mundial al desarrollo dejaría de ser eficaz si se suprimiera el apoyo que se les brinda.