Encuesta de Seguimiento a la Declaración de París del CAD/OCDE

A finales de 2010 se realizó por primera vez en El Salvador la Encuesta de Seguimiento de la Declaración de París, donde la participación del país en esta estrategia de consulta significó la oportunidad de construir una línea base nacional en temas de eficacia que aportó datos e información empírica para respaldar otros esfuerzos liderados por el país en la materia, que han sido plasmados en los "Compromisos para una Agenda Nacional de Eficacia de la Ayuda", documento que recoge los acuerdos asumidos entre gobierno, donantes y sociedad civil para hacer avanzar esta agenda en el contexto nacional, constituyendo un ejercicio de apropiación democrática relevante.

La participación en la Encuesta también sirvió para reforzar el liderazgo nacional en el diálogo con los donantes; para actualizar las bases de datos en materia de cooperación y para generar una mayor conciencia entre todos los actores sobre los temas y habilidades que se requiere mejorar.

El Salvador ha considerado también de suma importancia participar en el Módulo Optativo de Apropiación Incluyente, ya que este brindaba una excelente oportunidad para involucrar a la sociedad civil, academia, fundaciones y sector sindical en el proceso de discusión en torno a la calidad de la participación en los procesos de planificación nacional, y en general, en torno a los temas de eficacia de la cooperación y del desarrollo del país.

Uno de los principales beneficios de la consulta consistió en evidenciar los avances realizados por el gobierno en la mejora de sus sistemas de finanzas; planificación y rendición de cuentas. Asimismo, permitió identificar los niveles actuales de uso de sistemas nacionales por los donantes, que lamentablemente se encuentran aun muy distantes de los compromisos asumidos, y arrojó importante información sobre la necesidad de mejorar la gestión de la asistencia técnica, tema central dada la importancia que el país le atribuye al desarrollo de capacidades y al fortalecimiento de las propias instituciones nacionales.

La encuesta sirvió para dar una base empírica sólida a las conclusiones que se tenían, y generó un ejercicio inédito en el país, respecto al intercambio de información entre gobierno y donantes, así como también entre las propias instituciones de gobierno. Si bien la encuesta ofrece información valiosa, hay indicadores que deben ser mejorados en cuanto a su pertinencia y consistencia, a fin de lograr una mayor correspondencia entre lo que busca medirse y el dato generado.

Respecto a lo anterior, se inicia por la necesidad de mejorar la estrategia nacional operativa, pasando por la necesidad de alinear los fondos con las prioridades nacionales (96 % de la ayuda esta desalineada) y la mejora de los marcos orientados al desarrollo.

Toda la información y resultados relevantes respecto a los resultados obtenidos por El Salvador en la Encuesta de París se presentan en la sección de Medición y Avances sobre la Eficacia y en el Informe País presentado a la OCDE en 2011.