¿ Qué es cooperación multilateral?

En el contexto mundial actual, las cuestiones relativas al desarrollo son cada vez más complejas y tienen diversos impactos que van más allá de las fronteras, mismas que deben ser abordadas por todos los Estados en su conjunto. Dentro de esta óptica, la cooperación multilateral desempeña un papel primordial, dado que permite aunar los esfuerzos entre diversos Socios para el Desarrollo, a modo de coordinar de una mejor manera las dimensiones políticas, económicas, sociales y medioambientales.

La cooperación multilateral es aquella en la que los gobiernos remiten fondos a las organizaciones multilaterales para que éstas los utilicen en la financiación de sus propias actividades, de modo que la gestión queda en manos de las instituciones públicas internacionales y no de los gobiernos donantes. Estas organizaciones otorgan o ejecutan cooperación con sus propios recursos o con fondos entregados por los Estados miembros para programas concretos, dirigiendo sus actividades de forma total o parcial con la intención de generar desarrollo sostenible.
 

¿Qué es cooperación regional?

Es aquella cooperación cuya gestión es orientada a elevar el desarrollo y el bienestar de los países de una región mediante el intercambio, apoyo o coordinación en relación a temas específicos  para el logro de sus objetivos comunes.

¿Qué es cooperación de organismos financieros internacionales?

Es la  cooperación proveniente de los organismos financieros internacionales que orientan su actividad a la financiación del desarrollo global, la estabilidad financiera, la cooperación financiera o el desarrollo regional.  Entre los principales organismos financieros internacionales se encuentran el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyo capital se conforma de las aportaciones de los países miembros, entre ellos El Salvador.

El Banco Mundial tiene como objetivo fomentar el comercio internacional y el desarrollo económico mediante créditos con intereses bajos, créditos sin interés y donaciones a los países en desarrollo para diversos fines. El BID tiene como objetivo ofrecer créditos para proyectos de desarrollo de infraestructura y asistencia técnica en los países miembros. Es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe. En el marco de las funciones que se le han asignado, el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo -VMCD guarda relación con ambos bancos en cuanto a mantener un registro actualizado de las cooperaciones técnicas otorgadas por cada uno de ellos, los cuales se reflejan en el SICDES.

Asimismo, con base en la participación que se le ha asignado en la negociación de la cooperación financiera, el VMCD sostiene relación estrecha con fuentes de cooperación reembolsable, tal como el Banco de Desarrollo Alemán KfW. El KfW ejecuta la Cooperación Financiera Alemana con los países en vías de desarrollo por encargo del Gobierno Federal, financiando inversiones específicas y apoyando programas de reformas macroeconómicas y sectoriales. La cooperación Financiera está comprometida principalmente con la reducción de la pobreza y contribuye además a la disminución de tensiones sociales y económicas y de los riesgos ecológicos.

 

El trabajo de la Dirección de Cooperación Multilateral, Regional y Organismos Financieros Internacionales - DCMROFI

La Dirección de Cooperación Multilateral, Regional y Organismos Financieros Internacionales (DCMROFI) se encarga de coordinar, gestionar y dar seguimiento a programas y proyectos de cooperación técnica, financiera no-reembolsable con las fuentes de cooperación multilaterales, regionales y componentes no reembolsables de los préstamos provinientes de Organismos Financieros Internacionales, así como créditos de carácter concesional con algunas fuentes bilaterales, fungiendo usualmente como la contraparte nacional ante dichas entidades.

Asimismo, la DCMROFI contribuye en las temáticas de discusión dentro del ámbito de cooperación multilateral y regional, así como en el suministro de insumos para las reuniones y espacios de alto nivel relativos a la agenda de desarrollo internacional, que se desarrolla en el marco de los espacios multilaterales y regionales.