FEBRERO

  • Conversaciones El Salvador – Alemania 2017

El 17 de febrero de 2017, se llevaron a cabo las "Conversaciones El Salvador-Alemania", con la participación de una delegación alemana liderada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y que incluyó la participación de la Embajada Alemana, Cooperación Técnica Alemana GIZ y el Banco de Desarrollo Alemán KfW. Por parte de El Salvador participaron once instituciones públicas ejecutoras de proyectos con fondos alemanes, bajo la coordinación del MRREE y la STPP.

Más información:
http://www.rree.gob.sv/index.php?option=com_k2&view=item&id=6512:funcionarios-del-gobierno-salvadoreno-sostienen-encuentro-con-delegacion-alemana&Itemid=1770.

 

  • I Reunión de Directores de Cooperación Internacional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) 

En el marco de Presidencia Pro Tempore de Costa Rica, se realizó la I Reunión de Directores de Cooperación Internacional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), durante los días 20 y 21 de febrero en San Salvador.

Durante la reunión de discutió sobre temas relevantes para la Cooperación Regional, como la elaboración de la Guía de Implementación del Mecanismo de Gestión, Coordinación e Información de la Cooperación Regional; la actualización del Sistema de la Información de la Cooperación Regional (SICOR); el proceso de definición del concepto de "Bienes Públicos Regionales (BPR)" y la organización de la Reunión con Socios para el Desarrollo del SICA y la Rendición de Cuentas del Sistema

Más información:
http://www.embajadacostarica.org.sv/index.php/novedades/noticias/1049-i-reunion-de-directores-de-cooperacion-internacional-del-sica.

 

  • El Salvador recibe cooperación de la Unión Europea para el Plan Social 2014-2019.

El pasado 27 de febrero 2017, los Gobiernos de El Salvador y de la Unión Europea suscribieron un convenio de financiación por cincuenta millones de euros, que se desembolsarán en función del avance en la implementación de los programas del Plan Social 2014-2019, el principal instrumento con que cuenta el país para planificar, ejecutar y monitorear la política social desde un enfoque de derechos y de igualdad.

Más información:
http://www.rree.gob.sv/index.php?option=com_k2&view=item&id=6538:plan-social-recibe-apoyo-de-union-europea&Itemid=1770.

 

 

 

 

MARZO

  • Reunión de Comité Técnico Nacional del Programa Conjunto SANNHOS

El pasado 03 de marzo de 2017 se llevó a cabo la reunión de Comité Técnico Nacional del Programa Conjunto "Seguridad Alimentaria y Nutricional para la Niñez y el Hogar Salvadoreño – PC SANNHOS", espacio de coordinación de carácter técnico conformado por puntos focales de instituciones GOES (MRREE, STPP, MAG, CENTA, MARN, MINED y CONASAN), Agencias de Naciones Unidas (PMA, UNICEF, FAO y OPS/OMS) y la Cooperación Española. El Comité se encarga facilitar la implementación del PC y operativizar las decisiones del Comité Directivo Nacional, máxima autoridad encargado de la toma de decisiones políticas-estratégicas del Programa.

Durante el encuentro se abordaron temas claves del PC: estado de avance e implementación de la iniciativa; presentación y discusión de la Valoración Participativa realizada al Programa y el proceso de evaluación final al PC SANNHOS por parte del Secretariado del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mismo que se llevará a cabo en los meses de Abril y Mayo 2017.

El Programa Conjunto SANNHOS tiene como objetivo apoyar la implementación e institucionalización de la seguridad alimentaria y nutricional a nivel nacional y local para beneficio de la población salvadoreña especialmente la niñez, las mujeres embarazadas y lactantes. El mismo se ejecuta en 3 municipios del Departamento de Chalatenango (Las Vueltas, Arcatao y Nueva Trinidad), tiene una duración de 28 meses (enero 2015 – mayo 2017), por un monto total de US$4,226,164.00.

 

  • Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo participa en rendición de cuentas del UNFPA

El pasado 3 de marzo de 2017, se llevo a cabo en las instalaciones de Cancillería, el evento de Rendición de cuentas del UNFPA. El evento fue presidido por el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, espacio en el cual se expusieron los avances y logros alcanzados por UNFPA en conjunto con las entidades ejecutoras del Programa País 2016-2020.

Mas información:
http://www.rree.gob.sv/index.php?option=com_k2&view=item&id=6548:viceministro-miranda-participa-en-rendicion-de-cuentas-del-unfpa&Itemid=1770.
 

  • El Salvador participa en el I Reunión de Cooperación de la AEC

La directora general de Cooperación para el Desarrollo, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ryna Garay, participó el 8 de marzo de 2017, en la I Reunión de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), realizada en La Habana, Cuba. En el encuentro, se discutieron programas de cooperación sobre las conectividades aéreas y marítimas y sobre el enfrentamiento del cambio climático, que son los principales retos comunes a enfrentar por los países del Caribe.

Más información:
http://www.rree.gob.sv/index.php?option=com_k2&view=item&id=6564:el-salvador-participa-en-el-i-reunion-de-cooperacion-de-la-aec&Itemid=1770.
 

  • II Reunión de Directores de Cooperación Internacional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) 

Durante el 14 y 16 de marzo de 2017 se desarrolló la II Reunión de Directores de Cooperación Internacional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Durante el espacio se dio seguimiento a los acuerdos alcanzados durante la I Reunión de Directores celebrada en Febrero 2017.

Particularmente la delegación de El Salvador realizó una presentación sobre los avances y resultados que se han obtenido en la Alianza Global a l Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED), considerando que nuestro país forma parte del Comité Directivo de la Alianza y ha participado en la Segunda Reunión de Alto Nivel de la AGCED la cual se llevó a cabo en Nairobi, Kenia en Noviembre 2016.

Más información:
http://www.embajadacostarica.org.sv/index.php/novedades/comunicados/1068-costa-rica-consolida-agenda-de-cooperacion-en-el-sica.

 

  • Inicia Programa de Formación Pixeles Caps Videojuegos.

El 18 de marzo 2017 dio inicio el Programa de Formación "Pixels Caps Videojuegos", iniciativa que es ejecutada por el Ministerio de Economía a través de la Dirección de Innovación y Calidad (DICA), con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El proyecto promueve la creación de oportunidades para el empleo productivo en particular entre grupos vulnerables, contribuyendo a reducir la tasa de desempleo juvenil, mediante un programa para facilitar su inserción al mercado laboral en las áreas de diseño, programación, arte y comercialización de videojuegos. Este programa tendrá una duración de 4 meses hasta junio 2017. Al finalizar el programa los jóvenes tendrán acceso a pasantías empresariales a fin de integrar el aprendizaje con la experiencia laboral.