Acá podrá encontrar información relacionada con el quehacer del Ministerio de Relaciones Exteriores en estas modalidades de cooperación, y en particular, de la DCMROFI.

 

Participación en Primera Reunión Ordinaria de Coordinadores Nacionaes y Responsables de Cooperación Iberoamericanos 

El Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda y la Directora General de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay, participaron en la Primera Reunión Ordinaria de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación Iberoamericanos, desarrollada del 23 al 25 de julio de 2015, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en Madrid, España.

En dicha reunión se aprobó el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2015-2018 (PACCI), dicho documento se enmarca en la renovación tanto de la Conferencia Iberoamericana como de la Cooperación Iberoamericana.
Además, se presentó el diagnóstico de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPAS), el cuál contiene el estado actual de cada uno de los PIPAS, dicha información fue recolectada mediante los puntos focales de los países que conforman la SEGIB.

 

III Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional (GTCI) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) 24 y 25 de agosto de 2015, Quito-Ecuador

III Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional (GTCI) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) 24 y 25 de agosto de 2015, Quito-Ecuador

La  III Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional (GTCI) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), tuvo lugar los días 24 y 25 de agosto de 2015, en la sede de UNASUR, en la ciudad de Quito, Ecuador. Al Ecuador en la Presidencia Pro Tempore de CELAC, le correspondió la organización de dicha reunión para  avanzar con la hoja de ruta trazada por este Grupo con miras a establecer acuerdos para la construcción de una Agenda De Cooperación Internacional de la CELAC.

La reunión en la que participó la Directora General de Cooperación para el Desarrollo en representación de El Salvador, fue llevada a cabo a través de paneles de expertos, seguida de un diálogo de los y las Responsables de Cooperación de los estados miembros.
En el marco del encuentro se propicio el diálogo para lograr consensos en la estructura de una Agenda de Cooperación Sur-Sur de la CELAC que facilite la priorización de acciones, de cara a construir y consolidar en el futuro la Política Regional de cooperación internacional.

 

Reunión de Directores de Política Exterior y Encargados de Cooperación de las Cancillerías de los Paises del SICA. Antiguo Cuscatlán, 18 de septiembre de 2015

En la Sede de la Cancillería salvadoreña, se celebró en el marco de la Presidencia Pro Témpore de El Salvador en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la reunión de Reunión De Directores De Política Exterior Y Encargados De Cooperación De Las Cancillerías De Los Países Del SICA, con el objetivo de dar seguimiento a temas de agenda en materia de política exterior y cooperación y alcanzar acuerdos, en coordinación con la Secretaría General del SICA.