Alumnos del Diplomado en Cooperación Internacional con Énfasis en Cooperación Descentralizada realizan visita al territorio

Participantes del Diplomado en Cooperación Internacional para el Desarrollo con Énfasis en Cooperación Descentralizada desarrollaron una visita a la Asociación de Municipios Trifinio el pasado sábado 14 de octubre, con el objetivo de conocer la aplicación de las temáticas abordadas durante el Diplomado, especialmente lo referente a la planificación territorial, la gestión asociada de los territorios y a la gestión de la cooperación descentralizada.

La visita inició con acto de apertura, el cual estuvo acompañado por la Presidenta de la Asociación de Municipios Trifinio y  Alcaldesa de San Antonio Pajonal; la Directora del Parque Montecristo, el Alcalde de Santa Clara, en representación de los alumnos del Diplomado y la Directora de Cooperación No Oficial y Descentralizada del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo.

La selección del territorio a visitar se desarrolló de manera participativa entre los alumnos del Diplomado, pues a través de una encuesta realizada a los estudiantes se consultaba sobre el objetivo de la visita y las principales razones por las cuales se proponía el territorio. De esta manera, se decidió visitar la Región Trifinio, por la amplia experiencia que posee en las temáticas, lo que lo ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional.

Con acciones como estas, la Dirección de Cooperación No Oficial y Descentralizada promueve el intercambio de experiencias entre gobiernos locales y territorios, fortaleciendo así la cooperación descentralizada, uno de los principales objetivos de la Estrategia Nacional de Cooperación Descentralizada, en la cual además se enmarca este Diplomado.

Taller de la Red de Cooperación Descentralizada 

 

 

Uno de los principales resultados del Diplomado en Cooperación Internacional con Énfasis en Cooperación Descentralizada fue la conformación de una Red de Cooperación Descentralizada, en la cual participan gobiernos locales, asociaciones de municipios, Universidad de El Salvador y el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).

La red tiene por objetivo ser un espacio para la colaboración técnica, gestiones conjuntas, intercambios de experiencias, y asesoría en materia de cooperación internacional.

De esta manera, el día 15 de febrero se realizó el primer taller de la Red de Cooperación Descentralizada, en la cual se trabajaron diversos puntos, como la definición de líneas estratégicas de trabajo, mecanismos de comunicación y coordinación, y el desarrollo de acciones pilotos de actividades concretas, como la creación de Unidades de Cooperación y Relaciones Internacionales en gobiernos locales.