Participantes de la Tercera Edición del Diplomado en Cooperación Internacional con Énfasis en Cooperación Descentralizada participan en taller "La Acción Exterior de los Gobiernos Locales: Mecanismos para la promoción internacional, estrategia para la Cooperación y Proyectos para el Desarrollo"

El pasado 31 de mayo y 1 de junio los participantes del Diplomado en Cooperación Internacional para el Desarrollo con Énfasis en Cooperación Descetralizada participaron el el Taller "La Acción Exterior de los Gobiernos Locales" facilitado por Esther Ponce, Directora del Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo de México.

Durante el taller los participantes conocieron sobre los diferentes mecanismos para la ejecución de acciones entre ciudades, herramientas para la internacionalización de los municipios y la promoción internacional de las ciudades, así como la gestión del conocimiento a través de la sistematización y difusión de experiencias.

El Diplomado se enmarca en la implementación de las líneas de trabajo de la Estrategia Nacional de Cooperación Descentralizada, uno de los cinco ejes de la Agenda Nacional de Eficacia del país que tiene por objeto desplegar una acción concertada y articulada entre el gobierno nacional, los gobiernos locales, asociaciones de municipios y demás actores territoriales.

 

Finaliza primera fase del Programa de Fortalecimiento de Unidades de Cooperación en Gobiernos Locales y Asociaciones de Municipios.

 

El pasado 19 de diciembre finalizó la primera fase del Programa de Fortalecimiento de Unidades de Cooperación en Gobiernos Locales y Asociaciones de Municipios, el cual tiene por objetivo brindar asisitencia técnica especializada en cooperación descentralizada para fortalecer las Unidades de Cooperación.

La primera fase se desarrollo en los municipios de Tecoluca y Santa Clara, así como en las Asociaciones de Municipios Los Nonualcos, Trifinio y de la Región del Valle del Jiboa (MIJIBOA), teniendo una duración de tres meses.

El Programa se desarrolla en alianza con la Facultad de Jurisprudencias y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, concretamente a través de 10 estudiantes egresados y graduados de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, quienes son capacitados por la Dirección de Cooperación para el Desarrollo en los diferentes temas e instrumentos de cooperación para gobiernos locales y asociaciones de municipios.

Entre las actividades que se desarrollaron por los jóvenes en apoyo a las Unidades de Cooperación se encuentran el levantamiento y construcción de fichas de caracterización del municipio, construcción de política municipal de cooperación internacional, diseño de Unidades de Cooperación Descentralizada, formulación de proyectos y sisitematización de información.