Finaliza la segunda edición del Diplomado en Cooperación Internacional con Énfasis en Cooperación Descentralizada

El 26 de octubre finalizó la segunda edición del Diplomado en Cooperación Internacional con Énfasis en Cooperación Descentralizada con el Taller de Internacionalización de las Ciudades. El Diplomado forma parte de la implementación de la Estrategia Ncional de Cooperación Descentralizada (ENCD), precisamente como parte del objetivo estratégico 3 fortalecimiento de capacidades de gobiernos locales, asociciones de municipios, academia y gobiernos central en cooperación descentraliza.

El taller fue dirigido por la Maestra Esther Pomce, directora del Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo (CGCID) de la Ciudad de Mexico y se abordaron temas como la acción y cooperación internacional de los gobiernos locales y cooperación descentralizada.

La segunda Edición del Diplomado generará 24 nuevos especialistas en cooperación descentralizada, fortaleciendo asi las capacidades de gobiernos locales, asociaciones de muncipios y la academia.

Taller de la Red de Cooperación Descentralizada 

 

 

Uno de los principales resultados del Diplomado en Cooperación Internacional con Énfasis en Cooperación Descentralizada fue la conformación de una Red de Cooperación Descentralizada, en la cual participan gobiernos locales, asociaciones de municipios, Universidad de El Salvador y el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).

La red tiene por objetivo ser un espacio para la colaboración técnica, gestiones conjuntas, intercambios de experiencias, y asesoría en materia de cooperación internacional.

De esta manera, el día 15 de febrero se realizó el primer taller de la Red de Cooperación Descentralizada, en la cual se trabajaron diversos puntos, como la definición de líneas estratégicas de trabajo, mecanismos de comunicación y coordinación, y el desarrollo de acciones pilotos de actividades concretas, como la creación de Unidades de Cooperación y Relaciones Internacionales en gobiernos locales.