Envío de información sobre Cooperación para el Desarrollo

Con el fin de informar a las OSC sobre información actualizada y que se vincula con Cooperación para el Desarrollo, desde la Dirección de Cooperación No Oficial y Descentralizada se ha construido una base de datos con información de contacto de diversas OSC que se han vinculado con la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo y que están interesadas en recibir información. Es así, como al formar parte de dicha base, tienen la oportunidad de recibir e informarse a través de correo electrónico sobre temáticas que oscilan desde Convocatorias que se aperturan para la presentación directa de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo, ofertas de capacitaciones, cursos cortos, becas para estudios en el exterior, entre otros. De igual forma, esta herramienta permite al VMCD mantener una comunicación fluida con MODES y FOCIS a través de sus Comisiones Coordinadoras y así mantener informadas a las Organizaciones que conforman dichas plataformas de trabajo.

Para formar parte de la Base de Datos, puede comunicarse a la Unidad de Cooperación con ONGs.

Ver más... 

Ir a Información sobre Becas...

Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo inaugura cuarta edición del Diplomado en Cooperación para el Desarrollo dirigido a Organizaciones de la Sociedad Civil

   

 

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, inauguró el pasado 24 de agosto la cuarta edición del Diplomado en Cooperación para el Desarrollo dirigido a Organizaciones de la Sociedad Civil, en el cual participan 29 personas entre los que se encuentran 15 miembros del Movimiento de ONGD para el Desarrollo Solidario de El Salvador (MODES), 8 representantes del Foro de Organizaciones de Cooperación Internacional Solidaria (FOCIS), 3 representantes de la Academía y 3 del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores.


El Diplomado es uno de los compromisos asumidos por la Comisión Tripartita, conformada por el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, MODES y FOCIS y tiene como objetivo fortalecer la visión de desarrollo, el conocimiento y las competencias técnicas de las organizaciones de la sociedad civil para la gestión de los proyectos de Cooperación para el Desarrollo bajo un enfoque de gestión por resultados, potenciando de este modo la pertinencia, calidad y efectividad en el trabajo que realizan.
Este espacio formativo se desarrolla en coordinación con el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD), en alianza con la Universidad de El Salvador (UES), y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se llevará a cabo los días viernes y sábados con una duración de poco más de dos meses, iniciando el 24 de agosto y finalizando el 1 de noviembre.


En el acto participaron además la rectora del IEESFORD, Claudia Samayoa; la decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES, Evelyn Farfán; y el representante de AECID, José Luis Cabezas.

 

 

 

La Dirección de Cooperación Descentralizada clausura el Taller Preparatorio sobre el Ciclo del Proyecto

  

La Dirección de Cooperación Descentralizada, clausuró el pasado 24 de julio el Taller Preparatorio sobre el Ciclo del Proyecto, en el cual se capacitaron a 26 miembros de las Organizaciones de la Sociedad Civil agrupadas en el Movimiento de ONGD para el Desarrollo Solidario de El Salvador (MODES) y el Foro de Organizaciones de Cooperación Internacional Solidaria (FOCIS) como parte del seguimiento a los compromisos asumidos como Comisión Tripartita, de la cual el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo forma parte.

El Taller es un preámbulo al inicio de cuarta edición del Diplomado en Cooperación para el Desarrollo dirigido a Organizaciones de la Sociedad Civil, el cual se enmarca en el proyecto "Implementación de la Agenda de Eficacia de El Salvador". Dicho Taller se desarrolló entre el 29 de junio al 14 de julio, y tuvo una dedicación de 48 horas en una temática fundamental para las Organizaciones de la Sociedad Civil como lo es la formulación de proyectos. Este espacio formativo se desarrolló en coordinación con Oikos - Cooperação e Desenvolvimento, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En el evento de clausura, participaron Ana Vásquez, Subdirectora General de Cooperación para el Desarrollo; Pedro Hérnandez, Coordinador de Oikos - Cooperação e Desenvolvimento y facilitador del Taller; y Gustavo Amaya, Director Ejecutivo del Centro de Capacitación para el Desarrollo y Promoción de la Democracia (CECADE) y representante de la Comisión Coordinadora del MODES.

Asesoría en Formulación y Gestión de Proyectos

Debido a la importancia de contar con un proyecto correctamente formulado para la solicitud de cooperación financiera, desde la Dirección de Cooperación No Oficial y Descentralizada (DCNOD) se brinda asesoría a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para la elaboración de dichos perfiles e información complementaria sobre proyectos de cooperación para el desarrollo. De igual forma, se brindan orientaciones sobre diferentes instancias y oportunidades en las cuales otorgan cooperación financiera directamente a las Organizaciones de Sociedad Civil.

De esta manera, desde la DCNOD se han acompañado diversas iniciativas de ADESCOS, Organizaciones Comunitarias de Base, Cooperativas y otras Organizaciones de la Sociedad Civil que han solicitado apoyo técnico para la elaboración de sus perfiles de proyecto. De igual forma, en Coordinación con el Centro de Becas, Estudios y Formación en Cooperación para el Desarrollo, se han desarrollado capacitaciones sobre la temática de Formulación de Proyectos y Marco Lógico, mismas que se han impartido a nivel nacional a diversas Municipalidades y OSC que así lo han solicitado.

Para más información, puede comunicarse con la Unidad de Cooperación con ONGs.

Ver más... 

Sistematización de la Experiencia 2014: Fondo Concursable para Organizaciones de la Sociedad Civil salvadoreñas 

El Fondo Concursable 2014, apoyado por el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo como parte del Programa Indicativo de Cooperación (PIC III) 2012-2015, es una iniciativa de carácter innovador en El Salvador, transparente y participativo que busca complementar, fortalecer y dar mayor sostenibilidad a los programas sociales que impulsa el Gobierno a través de una estrecha coordinación y diálogo con la sociedad civil y la cooperación internacional.

Luego de una convocatoria nacional para la presentación de propuestas de proyecto, 15 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Salvadoreñas fueron seleccionadas, enriqueciendo mediante su ejecución programas y estrategias implementadas por el Gobierno y aplicando su capacidad innovadora en función del desarrollo de los territorios, impactando con iniciativas a favor al desarrollo integral de la primera infancia, salud nutrición, desarrollo del tejido productivo y Mujer, Individuo, Familia y Comunidad (MIFC).

A partir de este esfuerzo surge una publicación a través de la cual se detalla este proceso de implementación  de los proyectos ejecutados gracias a este Fondo Concursable. Se destaca el legado de la experiencia, así como conclusiones y valoraciones, destacando el beneficio de esta alianza entre Gobierno, sociedad civil y cooperación internacional que es complementaria del desarrollo nacional, alineada a las prioridades de país y que permiten avanzar para mejorar la calidad de vida de los y las salvadoreñas.