Convocatoria para Fondos Concursables de Luxemburgo

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica las bases para la convocatoria al Fondo Concursable para organizaciones de la sociedad civil salvadoreñas, financiado por el Gran Ducado de Luxemburgo

Más información

 

 

Viceministro Jaime Miranda en conjunto con el Embajador de Japón, Señor Kazuyoshi Higuchi, visita Finca Concepción para el conocimiento de cultivos de cacao, como parte de la promoción del desarrollo territorial.

  

   

El Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Lic. Jaime Miranda, en conjunto con el Embajador de Japón, Señor Kazuyoshi Higuchi, realizaron una visita a la Finca Concepción, propiedad del Señor Eduardo Zacapa, uno de los productores nacionales de la Sierra Tecapa Chinameca cuyo cacao se posicionó entre los 18 mejores  del mundo, y entre los mejores cuatro de Centroamérica y el Caribe en el Salón del Chocolate 2017 en París, Francia.

Esta actividad forma parte de la estrategia de desarrollo impulsada desde el territorio, desde el  cual se ha apostado al sector cacaotero de la zona oriental del país.

Desde la Dirección de Cooperación Descentralizada se ha apoyado a la Sierra Tecapa Chinameca, a través de la implementación del Fondo Inicial de Articulación Territorial y el acompañamiento a iniciativas para la promoción de la economía local.

 

Estrategia Nacional de Cooperación Descentralizada (ENCD)

La Estrategia Nacional de Cooperación Descentralizada - ENCD - es una iniciativa impulsada desde el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo (VMCD), que establece la importancia de la cooperación descentralizada en El Salvador, que fortalece la autonomía y el papel de los territorios en el desarrollo nacional, que amplía los vínculos internacionales del país en clave de desarrollo territorial y que permita al gobierno nacional y a los gobiernos municipales articularse con mayor vigor, en una lógica de impulso de la democracia y el desarrollo.

El proceso de formulación de la Estrategia inició en el mes de Mayo del 2013, siendo una de las características más importantes su metodología participativa, que ha requerido el involucramiento de todos los actores territoriales y de las entidades del gobierno central involucrados en el impulso del desarrollo local.

La ENCD tiene por objetivo principal desplegar una acción concertada entre el gobierno nacional, los gobiernos locales y demás actores territoriales para convertir la cooperación descentralizada en factor de desarrollo local del país y en pieza clave de la Agenda Nacional de Eficacia de la Cooperación de El Salvador, una agenda consensuada entre socios para el desarrollo, sociedad civil y gobierno central, la cual contempla ahora más definidamente el aporte municipal.

En este sentido, desde su formulación en el año 2013 se han ejecutado las siguientes acciones:

  • Desarrollo de Encuentros de Cooperación Descentralizada como espacios de gestión de conocimiento.
  • Promoción y acompañamiento de procesos de hermanamiento entre ciudades salvadoreñas y extranjeras.
  • Difusión de información sobre oportunidades para la colocación de proyectos y becas para cursos de formación en materia de interés para gobiernos locales y asociaciones de municipios.
  • Gestiones ante la cooperación Luxemburguesa para apoyar la implementación de la ENCD.