Convocatoria para Fondos Concursables de Luxemburgo

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica las bases para la convocatoria al Fondo Concursable para organizaciones de la sociedad civil salvadoreñas, financiado por el Gran Ducado de Luxemburgo

Más información

 

 

Lanzamiento del Segundo Fondo de Articulación Territorial (FIAT)

 

  

El día 23 de febrero el Viceministro Jaime Miranda participó en el lanzamiento del Segundo Fondo Inicial de Articulación Territorial (FIAT) en el cual participarparon el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial Arístides Valencia, los presidentes de las asociaciones intermunicipales de la Sierra Tecapa Chinameca y de la Bahía de Jiquilisco.

El FIAT es una iniciativa impulsada desde el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo y tiene por objetivo que tiene por objeto avanzar en las prácticas de coordinación y articulación multinivel con participación ciudadana, para que de manera concertada se tomen decisiones sobre inversiones que potencien las dinámicas locales.

La segunda versión del FIAT es un proyecto que se implementará con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y será ejecutado por la Asociación Intermunicipal de la Sierra Tecapa Chinameca (ASITECHI), en alianza con la Asociación Intermunicipal de la Bahía de Jiquilisco (ASIBAHIA).

En 2015 se presentó el primer FIAT en los municipios de Zacatecoluca y Mercedes Umaña, como parte de las Asociaciones de Municipios Los Nonualcos y Sierra-Tecapa Chinameca, respectivamente. Donde aportó a la ejecución de 12 iniciativas productivas integradas por 268 jóvenes y mujeres.

El segundo FIAT es parte de la Estrategia Nacional de Cooperación Descentralizada, siendo un marco de trabajo consensuado y ampliado con aquellos sectores más relevantes vinculados al desarrollo territorial, orientada a fortalecer a los municipios en sus capacidades en materia de cooperación. Asimismo, a través de este instrumento se motivan los procesos de coordinación entre los gobiernos locales y el gobierno central, para vincular los esfuerzos de planificación, gestión y construcción de líneas estratégicas en función de las comunidades y el bienestar de la gente.

 

 

Estrategia Nacional de Cooperación Descentralizada (ENCD)

La Estrategia Nacional de Cooperación Descentralizada - ENCD - es una iniciativa impulsada desde el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo (VMCD), que establece la importancia de la cooperación descentralizada en El Salvador, que fortalece la autonomía y el papel de los territorios en el desarrollo nacional, que amplía los vínculos internacionales del país en clave de desarrollo territorial y que permita al gobierno nacional y a los gobiernos municipales articularse con mayor vigor, en una lógica de impulso de la democracia y el desarrollo.

El proceso de formulación de la Estrategia inició en el mes de Mayo del 2013, siendo una de las características más importantes su metodología participativa, que ha requerido el involucramiento de todos los actores territoriales y de las entidades del gobierno central involucrados en el impulso del desarrollo local.

La ENCD tiene por objetivo principal desplegar una acción concertada entre el gobierno nacional, los gobiernos locales y demás actores territoriales para convertir la cooperación descentralizada en factor de desarrollo local del país y en pieza clave de la Agenda Nacional de Eficacia de la Cooperación de El Salvador, una agenda consensuada entre socios para el desarrollo, sociedad civil y gobierno central, la cual contempla ahora más definidamente el aporte municipal.

En este sentido, desde su formulación en el año 2013 se han ejecutado las siguientes acciones:

  • Desarrollo de Encuentros de Cooperación Descentralizada como espacios de gestión de conocimiento.
  • Promoción y acompañamiento de procesos de hermanamiento entre ciudades salvadoreñas y extranjeras.
  • Difusión de información sobre oportunidades para la colocación de proyectos y becas para cursos de formación en materia de interés para gobiernos locales y asociaciones de municipios.
  • Gestiones ante la cooperación Luxemburguesa para apoyar la implementación de la ENCD.