Saltar al contenido

El Sistema de Información sobre Cooperación para el Desarrollo de El Salvador (SICDES) es un portal que contribuye a la transparencia y eficacia de la cooperación en el país.

El SICDES constituye un aporte a la construcción de una cultura de gobierno basada en la rendición de cuentas, abierta a la ciudadanía y a los socios cooperantes para el desarrollo nacional.

Con el SICDES se ha logrado fortalecer las capacidades institucionales que permiten  registrar y actualizar información como un aporte a la toma de decisiones y a identificación las necesidades nacionales. Asimismo con el sistema se han establecido mecanismos de diálogo y articulación entre las diferentes entidades públicas y privadas, participantes en la cooperación para el desarrollo con el fin de garantizar una amplia apropiación del instrumento y el intercambio permanente de información.

El SICDES promueve el acercamiento de la gestión de la cooperación, a través de una información oportuna y amigable; además de velar por la mejora de los servicios que ofrece la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo de este Viceministerio, fomentando además una relación cercana con los socios de cooperación.

Con la implementación del Sistema, estamos cumpliendo con lo establecido en el Plan Quinquenal de Desarrollo "El Salvador Productivo, Educado y Seguro" 2014-2019, que nos reta a "avanzar hacia la construcción de un Estado en la ciudadanía y orientado en resultados".

En este sentido, el SICDES se convierte en una herramienta estratégica para los actores involucrados en el desarrollo, al brindar insumos que mejorarán la coordinación  de las acciones en los territorios y sectores, reduciendo la fragmentación y la duplicidad de los datos de proyectos e iniciativas de cooperación.

El SICDES es una ventana que permite a cualquier usuario informarse sobre los flujos de cooperación que recibe y otorga el país, su distribución y el uso que se le da, logrando obtener los datos para la elaboración de informes de investigación, orientación y ejecución de un objetivo específico o entrar en contacto con aquellos actores y espacios que le resulten de interés.

Esperamos que al navegar en esta página usted obtenga la información oportuna.

 

Jaime Miranda
Viceministro de Cooperación para el Desarrollo